TRANSITO Y VIALIDAD: INFRACCIÓN DE CORTESIA

XALAPA, VERACRUZ.- ¿Sabía usted que existen las llamadas “infracción de cortesía” para quienes infringen el reglamento de tránsito y que consiste en la atención u orientación verbal realizada por los agentes al conductor, sin convertirla en sanción?.

Hay que aclarar que no es lo mismo una “infracción de cortesía” que una mordida de cortesía, que en este caso vendría a ser la cantidad de dinero que se entrega al agente de tránsito, patrullero o motociclista para evitar que le levanten una infracción.

Lo cierto es que con el pretexto de la aplicación del reglamento, los oficiales de tránsito de a pie y motorizados, no dejan escapar una y aplican las infracciones, no precisamente de cortesía, sino que a todo el que paran es para sacarle un billete a cambio de no ser infraccionado.

Y es que los motivos para levantar una infracción de tránsito son numerosos, por lo que a manera de advertencia, le transcribimos algunos de los más comunes:

Faltas y Sanciones en Salarios Mínimos:

- Tentativa de soborno 10 días.
– Soborno consumado 20 días.
– Conducir 1o grado de ebriedad 20 días.
– Conducir 2o grado de ebriedad 30 días.
– Conducir 3o grado de ebriedad 40 días.
– Conducir bajo la acción de cualquier droga, aún por prescripción médica 40 días.
– Negarse a que le hagan examen médico 40 días.
– Conducir sin Licencia de Manejo 6 días.
– Conducir sin permiso siendo menor de edad 10 días.
– Conducir sin casco en motocicleta 10 días.
– Conducir a velocidad inmoderada 25 días.
– No respetar los señalamientos de velocidad en zonas escolares, hospitales y zonas de recreo 20 días.
– Accidente por alcance 10 días.
– Accidente por alcance dañando a dos o más vehículos 20 días.
– Accidente causando herido (s) 20 días.
– Accidente causando muerte (s) 100 días.
– Abalanzar el vehículo sobre el agente de tránsito o de la policía en servicio sin causarles daño 20 días.
– Hacer servicio público con placas particulares 30 días.
– Hacer servicio público local con placas federales 30 días.
– Transportar explosivos sin abanderamiento 500 días.
– Transportar explosivos o substancias peligrosas o contaminantes sin autorización 500 días.
– Dar vuelta en “U” en lugar no autorizado 10 días.
– Estacionarse en lugar prohibido 4 días.
– Estacionar vehículos de más de tres toneladas de capacidad en el primer cuadro de la ciudad 10 días.
– Placas sobrepuestas 20 días.
– Placas adheridas con soldaduras o remachadas 10 días.
– Bajar o subir pasaje sin precaución 10 días.
– Cargar combustible con pasaje a bordo 10 días.
– Pasarse la luz roja de semáforos 10 días.
– Continuar en movimiento con luz ámbar 8 días.
– No usar cinturón de seguridad 4 días.
– No portar tarjeta de circulación 4 días.
– No disminuir la velocidad en tramo en reparación 10 días.
– No dar paso a vehículos de emergencia u oficiales 10 días.
– Invadir la línea de paso de peatones 4 días.
– No dar paso preferencial a adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños en crucero 10 días.
– Efectuar maniobras de competencia y arrincones en la vía pública 20 días.
– Realizar reparaciones de cualquier índole en la vía pública (excepto de emergencia) 20 días.
– Exceso de carga peligrosa o regándola 100 días.
– Falta de banderolas en carga salida 10 días.
– Provocar accidente vial que ponga en peligro a la población y cause daños a las vías de comunicación 100 días.
– Frenos en mal estado 10 días.
– Llevar a un menor de 8 años en asiento delantero 4 días.
– Por dejar el vehículo abandonado en la vía pública 10 días.

Así que mas vale, que la próxima vez que lo detengan para aplicarle una infracción por alguno de los motivos antes señalados, antes de ofrecer una lana a cambio, pida que le apliquen una “infracción de cortesía”.

About these ads
  1. #1 por gerardo reyes mota el 14 septiembre, 2009 - 7:35 PM

    numero de infracion es 647529 veracruz
    numero de infracion es 349590 xalapa

  2. #2 por JOSE MANUEL el 14 septiembre, 2009 - 11:05 PM

    EXPICARME EL MOTIVO DE UNA INFRACCION CUANDO LLEVABA LOS CUARTOS ENCENDIDOS MAS NO LOS FAROS, FAVOR DE PUBLICAR QUE TIPO DE INFRACCION ES, YA QUE NO APARECE EN LA LISTA DE SANCIONES., MANIFESTANDO EL OFICIAL QUE ERA EL ARTICULO 162?.

  3. #3 por juan el 24 junio, 2010 - 10:17 PM

    Jajaja soy unos bolas de necesitados de dinero hay que echarles un hueso a eso perros hambrientos eso si estos malditos pueden andar sin sinturon de seguridad y ni quien les diga nada saludos a mis perros disque transitos es lo mismo

  4. #4 por isidoro mota el 9 abril, 2011 - 9:25 AM

    Pues ayer me detuvieron, me quieron la unidad supuestamente por grado de enbriagez,( 2 cervezas), yo no se como es que funcionan , pero segun la madrugada de hoy deba de pagar la cantidad de 100 salarios minimos.Cuando el grado 1 dice q son o 20, son una bola de abusivos……………………

  5. #5 por claudita el 14 abril, 2011 - 10:44 PM

    hola
    solo quiero comentar que el estado de Veracruz cuenta con la policia de tránsito mas corrupta
    en Santa Rosa, y cd. Mendoza, ahi siempre te detienen y te dicen que te van a deteenr
    aunaque les muestre todos los documento sen oredn.
    esos si muy educaditos
    te piden una lanota para ir a tomar a los antros de cd. Mendoza
    nomanchen, creo que los delincuentes nos dan mejor trato

  6. #6 por laura el 18 mayo, 2011 - 4:33 PM

    pararon a mi hijo por llevar aliento alcoholico y los disque federales a los que no les pude dar una mordida lo consignaron a san jose y a la tercera instancia, el lic. del caso un hombre muy despota por cierto y que come de nuestros salarios, me dijo que debia pagar 500 salarios minimos, despues de un rato me bajo la fianza disque a 10,000.00 pesos, acaso no se llama soborn?? como no se los di, remitio a mi hijo a 48 horas en san jose y que aun juez, espero en verdad que la sancion sea como ustedes indican, y es verdad la policia, federales y empleados de los juzgados cada dia son mas corruptos, irresponsables y despotas.

  7. #7 por CIUDADANO Y TURISTA . INCONFOME el 10 junio, 2011 - 2:14 PM

    SALUDOS , EFECTIVAMENTE LA CORRUPCION EN EL ESTADO Y EXACTAMENTE EN EL AREA QUE LOS SUPUESTOS POLICIAS DE TRANSITO REALIZAN , ES A PLENA LUS DEL DIA Y UN VERDADERO DESCARO. HAGO PLATICA DE MI MALA EXPERIENCIA Y COMO SON OFICIALES QUE CASI SIEMPRE ESTAN EN LOS MISMOS LUGARES , TENGAN CUIDADO Y NO SE DEJEN EXTORSIONAR . MI VISITA FUE AL PTO DE VERACRUZ Y PASANDO LA ULTIMA CASETA ANTES DEL PUENTE PARA ENTRAR MI VEHICULO VENIA FALLANDO LO CUAL TENIA TODA MI ATENCION , PERO Ò SORPRESA BAJANDO EL TREBOL Ò PUENTES PARA ENTRAR . SE ME INDICA POR LOS MOTOCICLISTAS QUE ME HABIA DETECTADO EL RADAR Y VENIR A UNA VELOCIDAD DE 95 KM SOBRE EL PUENTE . HONESTAMENTE AL VENIR ATENTO A LA FALLA , NO SABIA SI EN VERDAD VENIA A ESA VELOCIDAD . ACEPTANDO MI FALTA ACEPTE MI INFRACCION Ò SORPRESA , MI INFRACCION ERA DE 500 DIAS DE SALARIO MINIMO , MAS ALTA POR 20 VECES EN UNA CARRETERA FEDERAL. Y PUES YA SABEN EL TIPO CHORO EN IDIOMA POLICIA . LA ACTITUD INTIMIDATORIA AL TENER PLACAS DEL DF . Y LO PEOR QUE TE TOCAN MINIMO 4 POLICIAS Y TE HACEN EL COCOWASH , IMPORTANDOLES POCO LAS EXPLICACIONES DE QUE IBA EN PLAN TURISTA A SU CIUDAD , COSA QUE NO LES IMPORTO , OBLIGANDOME A LA MORDIDA DE 500 PESOS EN 20 MINUTOS . HAGANLE CUENTA POR UN TURNO DE 8 HORAS . ES UNA VERDADERA PENA QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA GENTE POR LA QUE SE VOTO PARA UN MEJOR GOBIERNO , TENGA ESTE TIPO DE GENTE QUE SON RATAS CON UNIFORME . ASI QUE SI ALGUN POLICIA VE ESTE COMENTARIO , Y LE QUEDA EL SACO , NO SEA RATERO , SEA UN POLICIA HONESTO Y NO CORRUPTO . SIENTA ORGULLO POR SU UNIFORME Y NO POR RATERO . Y AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL DIRECTOR DE TRANSITO , SI ES USTED COMPLICE È IGUAL DE CORRUPTO . PUES QUE PENA . Y SI NO LO ES , YA LES DI EL PUNTO DONDE ME ROBARON CON MI PERMISO . OAJALA HAGAN ALGO .

  8. #8 por Inconforme el 13 junio, 2011 - 7:33 AM

    Bueno ahora ya mas calmado expresare mi inconformidad con los agentes de transito en Xalapa; resulta que ayer fui al tianguis a verder mi carro.., iba despacio para llegar a casa a comer,(una y media de la tarde) pase por vips en la av. circunvalaciòn, ahi hay 2 semáforos ,,uno quiero pensar es para el retorno hacia plaza cristal y el otro esta como a 20 metros seguidos,y es para avanzar en forma recta hacia maestros Veracruzanos;; yo iba de tras de un autobús urbano que se paro por el semáforo siguiente y me infraccionan porque me pase el primer semáforo?? ademas estaba de tras del urbano,,,definitivamente les falta criterio a estos señores….,ahora bién; si todos estamos circulando de manera correcta ; esto es despacio como es posible que “te pases el semáforo” y ni siquiera te explican solo te pasaste el semáforo,y ya ah!! y la multa ahora sin empleo y tratando de vender mi carro como recupero mi licencia, estamos mal y la letra del agente i se le entiende escribo como los doctores de antes ,,pero así estamos en Veracruz todo lo que se llevaron y a chingar al pueblo para los gobernantes pero que pasaría si tu demandas al Edo. por la tremenda falta de mantenimiento a las calles hoyos, que te lastiman la suspensión y llantas de tu carro .. simplemente no procede hasta donde vamos a llegar,,,me lleva…

  9. #9 por LUIS VAZQUEZ el 9 julio, 2011 - 2:29 PM

    DESPUES DE VER TODOS LOS COMENTARIOS EN ESTE BLOG ME PERMITO INFORMARLES QUE CON ANTERIORIDAD A ESTO YA HABIA LEIDO ALGUNO Y EL DIA DE HOY ME SUCEDIO Y SOLICITE LO QUE SE PREGONA LA INFRACCION DE CORTESIA AL OFICIAL DE TRANSITO DE NOMBRE BLANCA R. HERNANDEZ PORRAS DE LA CIUDAD DE CORDOBA, VERACRUZ INFORMANDOME LA OFICIAL QUE NO EXISTIA ESE CONCEPTO…. ENTONCES SERIA IMPORTANTE EXPLICARLE AL SEÑOR DELEGADO DE TRANSITO DEL ESTADO QUE CAPACITEN A TODOS LOS OFICIALES Y SOBRE TODO QUE APLIQUE LO QUE PREGONAN Y QUE SEA MAS CONSIDERADOS AL LEVANTAR UNA INFRACCION AL IGUAL QUE EL TRATO CON EL CONDUTOR

  10. #10 por GERARDO el 24 octubre, 2011 - 4:42 PM

    KE TAL ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI X FALTA DE VERIFICACIO ES CORRECTO QUE SE LLEVEN EL CARRO A CORRALON Y PORQUE EN POZARICA CUALQUIER MOTIVO DE INFRACCION ES CONSECUENCIA DE QUE TEQUIERAN QUITAR EL AUTO?
    OJALA ME RESPONDAN YA QUE AKI SOLO ESTOY DE PASO

    • #11 por PANCHACLETO el 23 febrero, 2012 - 5:31 PM

      la corrupcion mas grande esta en poza rica de todo el estado de veracruz , y yo creo que de mexico, desgraciadamente eso aunado a que hay petroleo y cren que todos somos petroleros y si efectivamente para todo se quieren llevar tu carro la ley de transito dice que si no portas con la licencia o la targeta de circulación si se pueden llevar tu unidad, o que tengas aliento alcoholico, pero de ahi en fuera no se lo pueden llevar,,, yo estoy buscando las tarifas de las multas en poza ricaaa y no las encuentro ni en la pagina oficial,,,” QUE CURIOSO”

  11. #12 por gustavo hernandez c el 22 febrero, 2012 - 8:18 AM

    hay unas mutltas que son excesivas y el de no contar con licencia es menor a otras ya que en ocaciones o la mayoria de las veces no la tienen o no la sacan aya que es mas facil dar dinero a el policia de transito que sacarla por lo cansado de el proceso. en caso de olvido si seria una sncion menor como l a qe marcan hay si no la tiene deveria ser mayor ya que no la sacan porque no quieren, y deveria apliar su proceso tiempo para sacarla qye que trabajan poco tiempo en transito.
    al igual qye acen falta ceñales en algunos cruceros ya que toda belta a la derecha es con precausion. y en donde la vialidad es a una direcccion marcan que no dan buelta a esa calle o buelta en 180° siendo que hay avia un semaforo para dar buelta hacia la circulacion de la fleja de la calle que cruza el bulevar, oriente 6 de orizaba veracruz.
    y tambien seria bueno capasitar y depurar a los ajentes de transito de orizaba y sus alrrededores ya que solo se paran en un lugar estratejico (topes) para detener a todo aquel que trae camioneta camion , etc. y pedir mordida. ya que saben que le falta algo y eso lo acen en lugar de controlar el trafico ya que en una ocasion vi como un carro se le metia a l otro ya casi ocasiona un accidente y los de transito bien gracias buscando a quien morder, esto en puerta del sol y puerta escondida, esto en mariano escobedo veracruz.
    en orizaba los ajentes de transito de moto como en coche se la pasan generando infracciones de transito(dando buelta en lugar proibido, pasandose alto, en sentido contrario y platicando a media callecon el coche o moto) tambien se les dice que alguien esta cometiendo una infraccion y prefieren seguir platicando con la persona que estan platicando y lo ignoran a uno pero para pedir mordida andan bien vivos.

  12. #13 por aristeo el 1 marzo, 2012 - 10:52 AM

    solo comentar que los oficiales de transito de poza rica veracruz, son unos vil perros ambrientos, come cuando ay. mas si es quincena paran a cuanto automovilista puedan, asi que tengan cuidado cuando vengan a visitar este askeroso lugar corrupto.

  13. #14 por Antonio Rubén V. A. el 14 mayo, 2012 - 3:27 PM

    Soy un ciudadano interesado y preocupado por tanata inseguridad y corrupción en todos los niveles institucionales, y teniendo claro que nos falta mucha cultura y valores, les propongo que se iniciara una mejoría sustancial al convertirnos todos en guardias y seguridad de la cudiudadania, si es necesario que la autoridad lo valide y aplique su autoridad, la propuesta es que todo ciudadano que aporte información veras, en tiempo y forma, se pueda aplicar las sanciones correspondientes, por ejemplo en la vialidad son innumerables las faltas que cometemos particulares y servicio público, por ejemplo el solo pasarse los altos, el disque vuelta a la derecha con precaución ya se toma como freferencia, abusamos de esa autorización oficial, por ello si transito aceptara y con pruebas insisto en tiempo y forma poder aplicar las infracciones correspondientes, se bajarian hasta los accidentes, es una idea sana y en mucho podría ayudar a reducir nuestras faltas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: