Detienen en Veracruz a Líder de los “Z” y Cartel del Golfo

 

soldados

“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.”

MACHADO, Antonio

Xalapa, Veracruz.- Pues nada, que hasta este viernes, nos venimos enterando por la nota publicada en el diario español El País y por un cable de la agencia oficial de noticias de México Notimex, que el pasado lunes por la noche fue detenido en el aeropuerto de Veracruz Javier Díaz Román, supuesto cabecilla del cartel del Golfo quien tenía su centro de operación en la entidad en donde operaba hasta Quintana Roo.

La nota de la detención que por la importancia del personaje alcanzó las páginas del diario español es la siguiente:

“El Ejército mexicano ha capturado a uno de los presuntos líderes del cártel del Golfo, Javier Díaz Román, alias El Java, relacionado al parecer con el narcotráfico en los estados de Quintana Roo y Veracruz, según detallaron este jueves las autoridades mexicanas, que procedieron al arresto el pasado 22 de diciembre.

La Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) había emitido una orden de busca y captura que finalmente se llevó a término a principios de semana, aunque el sospechoso opuso resistencia e intentó huir.

El cártel del Golfo opera en Cancún y, al parecer, el detenido guarda vínculos con el líder del grupo de sicarios Los Zetas, así como con otros presuntos narcotraficantes. Desde el día 24, Díaz Román se encuentra bajo custodia de la SIEDO”.

Por su parte, el periódico Milenio en su edición de hoy viernes así dio a conocer la noticia difundida por notimex:

Cae líder del cártel del Golfo en Veracruz y QR

El Java llevaba una estrecha relación con Heriberto Lazcano, jefe de la banda criminal. La captura la hicieron elementos de la sexta Región Militar el 22 de diciembre pasado.

El Ejército mexicano asestó un fuerte golpe al narcotráfico, al detener en el puerto jarocho al presunto dirigente del cártel del Golfo en los estados de Quintana Roo y Veracruz, Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, quien trató de escapar durante el operativo militar.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),El Java Díaz es una persona cercana al líder del cártel del Golfo y Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Z 14, y mantiene contacto con el segundo hombre más importante de esa organización, Miguel Ángel Treviño Morales, El 40.

Asimismo, se sabe que guarda una estrecha relación con Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo, y Jesús Rejón Aguilar, El Mamito, integrantes de la mencionada agrupación delictiva y encargados de las principales plazas.

Su captura se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre, acción en la que participaron soldados adscritos a la sexta Región Militar, en cumplimiento de una orden de localización y presentación solicitada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En marzo de 2007 se exhibió en una página de internet un video en el que se aprecia el interrogatorio realizado por miembros del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, autonombrados Gente Nueva, a integrantes del cártel del Golfo, uno de los cuales manifestó que el encargado de la plaza en Poza Rica de su organización era El Java Díaz.

Desde hace dos días en Veracruz se hablaba de la detención de este personaje, pero hasta este jueves la Sedena confirmó que detuvo a este importante cabecilla del narcotráfico, el cual fue trasladado ayer a la SIEDO.

La última detención relevante que se había realizado contra miembros del cártel del Golfo ocurrió el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, cuando agentes de la Policía Federal capturaron al presunto fundador del grupo de Los Zetas, Jaime González Durán, El Hummer.

Dicho personaje está catalogado como uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país y era uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

Contra El Hummer hay una orden de aprehensión girada por la una corte de distrito de Columbia por su responsabilidad en los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Hasta aquí la nota del diario Milenio.

Varios hechos interesantes que destacar:

  • Que la detención fuera hecha por el ejercito y no por policías federales, estatales o locales, que seguramente no sabían que El Java vivía y convivia en el puerto, en donde según versiones periodísticas tenía hasta un centro norcturno.
  • Que las autoridades estatales han jurado y perjurado que en Veracruz no operan los grupos del crímen organizado.
  • Que el Java tiene una lista de mandos, super mandos, jefes, y hasta periodistas que le brindaban protección para que a cambio de su silencio, pudiera operar desde el puerto jarocho.
  • Que las declaraciones que vierta el Javo, serán conservadas celosamente por las autoridades federales panistas, para en su momento, darlas a conocer cuando se acerquen las elecciones en Veracruz.

Así las cosas, habrá que esperar, más noticias del caso, pero en su tiempo.

About these ads
  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: