Calificación Negativa al Estado de Veracruz, “por el deterioro en su desempeño presupuestal”


Entre el montonal de informaciones que se han generado esta semana en la agenda política veracruzana, luego del VI Informe de gobierno de Fidel Herrera Beltrán y las comparecencias de los secretarios, muy poco medios destacaron una nota generada en el Distrito Federal en la que se informa que el Estado de Veracruz fue calificado con una perspectiva negativa en materia económica por el deterioro en su desempeño presupuestal.

Contrario a lo asegurado y reafirmado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Finanzas en el sentido de que hay un manejo adecuado de los recursos y que han una economía estatal sana, la calificadora internacional Standard & PoorÆs (S&P) bajó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de mxBBB+ a mxBBB- del estado de Veracruz, ante el deterioro en su desempeño presupuestal, dándole una puntuación con perspectiva negativa.

La calificadora de riesgo crediticio resaltó el continuo deterioro de la estructura presupuestal de la entidad, en especial por el crecimiento en su gasto operativo, que impacta de manera negativa en su ya limitada posición de liquidez.

Subrayó también la agresiva política financiera del estado hacia el aumento en los pasivos de corto plazo, dada su limitada capacidad para generar recursos internos en los últimos años para cubrir sus necesidades de gasto de inversión.

S&P previó que el perfil financiero de Veracruz seguirá bajo presión en 2011 por el acotado margen de maniobra de la administración para ajustar su estructura de gasto y las crecientes presiones asociadas al pago de sus obligaciones financieras los próximos años.

“Consideramos que la dificultad que ha enfrentado el estado para generar balances operativos superavitarios se mantendrá durante el próximo año, lo que podría seguir presionando su posición de liquidez”, anotó.

Advirtió que en caso de que el estado no logre cerrar el financiamiento propuesto de largo plazo y no revierta la tendencia negativa de su desempeño operativo, en 2011 la calificación podría bajar nuevamente.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: