Fidel Herrera Beltrán no para de mentir a 8 días de que termine su administración


En plena cuenta regresiva, cuando ya solamente faltan 8 días para que termine su administración como gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán no para de mentir a los veracruzanos, para tratar de ocultar lo que constituye la mayor cifra histórica en el desvío de recursos de los veracruzanos.
Pero como lamentablemente aquí en Veracruz y en México, el delito de perjurio –funcionarios públicos que mienten- no está castigado por ninguna ley ni autoridad, pues puede seguir diciendo que no se debe nada a nadie, aunque también se contradice y afirma que se van a dejar finanzas sanas.
Dijo que ya se había pagado la deuda del gobierno con los créditos de viviendas de trabajadores veracruzanos con el FOVISSSTE, pero no es verdad, dijo que se iban a hacer pagos chiquitos, la deuda sigue y por lo tanto los trabajadores a los que ya se les descontó seguirán debiendo aunque terminen de pagar.
La semana pasada, una calificadora internacional, dio un puntaje negativo al estado de Veracruz por el desorden administrativo en el manejo de los recursos, pero eso tampoco lo reconoce el todavía mandatario veracruzano.
Hoy aparece publicada en primera plana del Diario de Xalapa una entrevista con Mario Vázquez Raña, propietario de la cadena de periódicos de Los Soles, en la que ante las preguntas del empresario, vuelve a soltar una serie de mentiras:
-Hace poco reconoció una deuda en Veracruz por 9 mil millones de pesos, por falta de pago a proveedores, pero prometió que quedaría saldada antes de dejar la gubernatura. ¿Cómo va a cumplir y de dónde saldrán los recursos?
-Primero, Mario, las finanzas públicas de Veracruz son sólidas, están saneadas y bien calificadas; hace unos días HR Ratings nos dio la certeza de que las obligaciones de Veracruz son solventes.
“Segundo, cuando uno abre la página de Internet de la Secretaría de Hacienda, se encuentra los niveles de endeudamiento o de compromisos financieros de los estados de la Federación, sin entrar en la disputa de la Ley de la Coordinación Fiscal y de cómo puede haber un presupuesto de la federación de tres billones cuatrocientos treinta y ocho mil 896 millones, y en los estados tenemos -como en el caso de Veracruz- presupuestos tan reducidos, minúsculos. Sin entrar en ese aspecto Mario, ahí hay un listado en donde Veracruz está en el lugar 26, por lo que hace a sus ingresos, 80 mil millones y a sus obligaciones expresadas ahora en compromisos bursátiles.
“Si nos atenemos a lo que considera la Secretaría de Hacienda, como deuda, es la que se contrae con un acreedor al que hay que pagarle un principal y unos intereses, pues Veracruz no tiene ninguna, porque lo que Veracruz hizo fue colocar los ingresos de la Tenencia vehicular para beneficiar sus programas de obra pública y después en un acto también de generosidad del Gobierno de Veracruz, le agregó un 20% de los municipios, que no todos están bursatilizados, subrayo, hay ayuntamientos del PAN que no bursatilizaron su ingreso del 20% de la tenencia.
“Un banquero amigo me dijo, oye, has resultado un banquero mejor que nosotros, porque vendiste un bien que no era de ustedes, la tenencia, pagaste una deuda bancaria que andaba corriendo y te ahorraste los intereses, y todavía te generaste recursos para desarrollar obra pública.
“Obra, Mario, que la hicimos en un momento muy grave de la economía, en donde no había inversión; con ese dinero pagamos los derechos de vía para que se concluyera la México-Tuxpan, para que fuera realidad el Libramiento de Xalapa, para que se construyera lo que es ahora el espléndido boulevard de Coatzacoalcos, para que la ruta de vinculación del Puerto de Veracruz con el eje carretero del Golfo, que es la carretera de San Julián a Tamacas, a Paso del Toro y a Boca del Río, y de Boca del Río a Anton Lizardo, fuera posible, y para que fueran posibles 7,800 nuevas obras de drenaje, de agua potable, de electrificación, de alcantarillado, para que hubiera cinco mil kilómetros de banquetas en pequeñas comunidades y para dragar el río Coatzacoalcos y Papaloapan, que por cierto fueron las condiciones que permitieron que ahora en medio de los huracanes Karl y Matthew lleváramos grandes embarcaciones que ya en ríos navegables nos ayudaron a salvar muchas vidas.
“La deuda pública de Veracruz no existe, lo que existe son obligaciones financieras, que pueden considerarse técnicamente como deuda indirecta, esas son las de los seis mil quinientos millones de pesos de la tenencia, que estamos estudiando si la retiramos o no, porque Veracruz todavía paga la tenencia vehicular y la parte complementaria de la misma tenencia de los municipios.
“Veracruz no ha bursatilizado el 2% de la nómina, Mario, ni los ingresos del Registro Civil, ni del Registro Público de la Propiedad, tiene muchas disponibilidades, pero además Veracruz ha crecido exponencialmente en empleo y en ingresos.
“Veracruz es un estado que paga muy bien sus impuestos, el impuesto al Valor agregado, el IVA, el ISR, el impuesto de la ocupación hotelera y el impuesto del 2% sobre la nómina que pagan los empresarios, de manera que sobre este asunto Mario, estoy muy tranquilo y aparte muy fuerte.
“A los proveedores que surten al Gobierno ya sea de papelería, de obras, los tenemos en un programa de pagos y desde luego en un programa de entrega-recepción, nosotros tenemos que verificar exactamente si todo lo que nos reclaman está entregado y tiene las calidades. Y por eso el programa de entrega-recepción tiene que ver con el programa de pagos.
“El recurso lo tenemos, ya hemos dado a conocer las cuentas y los sitios, en donde están todas y cada una de las condiciones que han ido limitando el pago inmediato, la situación es que se nos atravesaron dos megahuracanes y la necesidad de reconstruir las viviendas de nuestra gente.
“Si me permites, Mario, tengo que agradecerle a México toda la solidaridad y el cariño que le ha dado a Veracruz, con tres millones de despensas, con un apoyo extraordinario, y también al presidente Calderón porque ahora finalmente nos pusimos de acuerdo.
“De manera que vamos en tiempo y forma conforme a un programa que se vence el día 28 a liquidarle a todos los proveedores el compromiso que hay con ellos, han de ser como cincuenta millones de pesos para liquidar a cada uno de los acreedores que tiene el Gobierno de Veracruz, los registrados, los que tienen sus obras completas, los que ya han entregado toda su documentación.
“Mario, le entregaré al doctor Duarte la administración andando, con una gran ventaja: que el doctor Duarte conoce muy bien la administración de Veracruz. Es el primer gobernador en la historia de nuestro estado que viene de adentro de nuestro gobierno, que conoce los mecanismos y los procedimientos mejor que yo, y sobre todo los financieros. En consecuencia, él podrá introducir las decisiones que se requieran, pero pretendo el 30 de este mes por la noche entregarle cuentas claras, el chocolate espeso, y cero deudas; que él no tenga que preocuparse, ni su administración, por continuar el desarrollo de Veracruz.”
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: