Crónica de un gabinete muy anunciado


El título de nuestra columna de hoy es a propósito del anuncio del a partir de hoy gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al dar a conocer los nombres de los funcionarios que habrán de integrar lo que será su gabinete de gobierno durante los próximos seis años.

En realidad no hubo sorpresas mayores, pues desde hace días, los medios de comunicación habían dado a conocer los nombres de los que en los hechos fueron confirmados para efectos mediáticos.
La lista del gabinete se puede dividir en dos partes, los que ya habían sido balconeados incluso por el mismo Javier Duarte quien se habría tomado fotos en reuniones de café y en eventos políticos, por lo que ya se sabía que habrían de formar parte de los funcionarios del gobierno Duartista.

Así por ejemplo, el ex panista Gerardo Buganza Salmerón, quien tiene menos fuerza política que un Tehuacán destapado, amenazó con ser candidato del Pan a la gubernatura del Estado y para que no contendiera, pese a su campaña de Café Buganza, fue llamado a ocupar la Secretaría de Gobierno, que como ya ha ocurrido en otros sexenio habrá de ser mera oficina de escaparate para asistir a cortes de listones e inauguraciones.

Por eso se anunció también que Erick Lagos Hernández será el Subsecretario de Gobierno, para atender los asuntos que se presenten.
El general Sergio López Esquer que ya despachaba en  la Secretaría de Seguridad Pública, seguirá al frente de esa dependencia, sin mayores contratiempos.
Tomás Ruiz González, a quien se le golpeo en columnas periodísticas tratando de que no llegara por su supuesta afición a las bebidas alegres, pesó más la recomendación de la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del sindicato de maestros, despachará en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Pero tendrá a Edgar Spinoso Carrera, salido de la SEV en la Subsecretaría de Finanzas.
Adolfo Mota Hernández ocupará la Secretaría de Educación en lo que constituye una de las tres recomendaciones que logró apuntalar en el gabinete, el político del sur Carlos Brito Gómez, quien también apoya a Marcelo Montiel en Sedesma y a la exsenadora  Nohemí Guzmán Lagunes en Protección Civil.
Como ya se había dicho también Marco Antonio Aguilar Yunes va a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad.
Erick Porres Blesa
6. Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario
Guillermo Herrera Mendoza continuará en la Secretaría de Comunicaciones, al menos hasta que acabe de cerrar cuentas con los contratistas y las obras que quedaron pendientes de terminar.
Leticia Perlasca Núñez, recomendada de la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel irá a despachar a la Secretaría de Turismo y Cultura
Como ya se había dicho también Marcelo Montiel Montiel va a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente
José Tomás Carrillo Sánchez quien originalmente buscaba la Procuraduría, se tendrá que conformar con despachar en la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca.
Pablo Anaya Rivera será el nuevo titular de la Secretaría de Salud.
Iván López Hernández, va a la Contraloría General.
María Gina Domínguez Colío, empezará despachando como la primera Directora
General de Comunicación Social del sexenio.
Fabrizio Aguilar a la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica
Reynaldo Escobar Pérez –quien ha dicho que buscará ser senador de Veracruz- por lo pronto desciende del cargo de Secretario al de subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría de General de Justicia. Pero como diría el expresidente Luis Echeverría, “no se hagan bolas” ese nombramiento es solo mientras el Congreso elige entre una terna que habrá de enviar el nuevo gobernador a los diputados.
Pero hay que recordar que de acuerdo con la ley los secretarios y diputados que hayan ocupado su cargo en la administración anterior, están impedidos para ser Procurador de Justicia, como ocurrió al principio de la administración de Miguel Alemán en que el maestro Pericles Namorado Urrutia quien venía de ser diputado, tuvo que renunciar al puesto de Procurador por las presiones de los diputados en ese entonces.

Así está integrado el gabinetazo del nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien había anunciado que se integraría de manera plural con posiciones para los partidos de oposición, aunque en realidad, la oposición, está representada solo por el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, ex prófugo de Acción Nacional.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: