La Comisión Ejecutiva de Turismo


Decía el ex presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, que cuando había un problema al que no quería darle solución, decidía crear una “comisión” de funcionarios para que se encargaran de darle largas el asunto.

Esto me vino a la memoria, cuando me enteré que esta mañana el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa instaló la “Comisión Ejecutiva de Fomento para el Turismo de Veracruz”.

 En la sala de banderas, ante secretarios de estado y funcionarios de diversas dependencias, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector turístico, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.        

Que bueno que el gobernador Javier Duarte de Ochoa esté preocupado por lograr atraer un mayor flujo de turistas hacia el estado de Veracruz.

Pero desde la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán se venía anunciando todos los años, que ahora sí, este año, empezarían a llegar los cruceros que vienen cargados de turistas, que traen una derrama económica de dólares en cada viaje que hacen y que benefician a diversos sectores relacionados con el sector turismo. Pero hasta este día, nada hay de eso, siguen siendo buenos deseos, ahora de año nuevo.

La semana pasada estuvo el gobernador Duarte de Ochoa con la secretaria de turismo federal, en busca de apoyos para promover las ventajas y atractivos que ofrece Veracruz.
Esta semana, se ha dado a conocer una encuesta de una “prestigiada” encuestadora nacional, la misma que decía que el entonces gobernador le ganaba en popularidad al mismísimo presidente de la República Felipe Calderón y que tenía los más altos índices de aceptación entre los veracruzanos.

Pues ahora nos vienen con la noticia –no nueva- de que los mexicanos prefieren venir a pasear al estado de Veracruz, teniendo solo por arriba a Cancún y Acapulco.

Nada más faltaba, que nos quisieran hacer creer que los mexicanos prefieren venir a Veracruz en lugar de ir a Cancún.

Dentro de poco, nos van a informar que los mexicanos ya prefieren venir a Veracruz, en lugar de irse a Veracruz, sobre todo luego del clima de violencia que se vive en aquellas costas donde aparecen muertos en las banquetas.

La verdad es que los mexicanos prefieren venir a Veracruz, por la simple razón de que es más económico que los otros dos sitios turísticos, no porque el gobierno del estado se haya encargado de promoverlo adecuadamente.

Desde hace dos sexenios, se vienen promoviendo las mismas rutas turísticas, a las que únicamente se les cambia de nombre, pero son los mismos datos, los mismos lugares.

Son millones de pesos los que se gastan al año supuestamente en “promoción” turística, pero falta imaginación y creatividad en los trabajos y campañas de publicidad que se pagan.

¿Estarán enteradas nuestras autoridades estatales, que en la actualidad los chinos son el mayor mercado para atraer turistas, porque viajan por Europa por miles?

El ex gobernador Fidel Herrera Beltrán fue a China, pero no a promover el turismo, sino a establecer alianzas con socios comerciales, como los constructores de tractores a los que les regaló las instalaciones del Armadillo para que establecieran una fábrica de tractores y esta es la hora en que no se utilizan.

Son dos las fuentes de turismo que hay que atraer: la de los cruceros que traen a bordo miles de turistas con muchos dólares para gastar y la de los viajeros extranjeros, como los chinos, que buscan nuevas experiencias en el turismo de aventura y cultural.

Pero de eso, nada ni siquiera se habló, en la pomposa instalación de la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, una comisión, más, que habrá de servir, para seguir haciendo como que se hace, pero en realidad, no se hace lo que se tiene que hacer.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: