Playas de Veracruz, contaminadas ¿otra vez?

En tanto la Secretaria de Turismo del estado de Veracruz, Leticia Perlasca haciendo turismo –que no es lo mismo que trayendo turistas- aquí en la entidad la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer un reporte de nueve playas mexicanas que reportan niveles de contaminación, de las cuales seis se encuentra en el puerto jarocho.
Aunque todavía no cumple ni dos meses de haber tomado el cargo, la responsable de la política turística en la entidad veracruzana, ya se encuentra en el extranjero, acompañada lógicamente por sus cercanos colaboradores y colaboradoras, quienes a su regreso seguramente habrán de informar ampliamente de los enormes y singulares logros alcanzados en su viaje por la Madre Patria.
Seguramente que la funcionaria veracruzana y sus acompañantes ya se enteraron que en España uno de los principales motores de la economía lo representa el turismo que llega al país ibérico, como lo hacen los funcionarios veracruzanos, pero los españoles no salen a gastar dólares, ellos viven de lo que llevan los extranjeros, ojalá y les pasen la receta a los veracruzanos, o cuando menos les den algunos tips. Pero para eso no era necesario hacer un viaje hasta el lejano continente, ¿o sí?. Con intercambiar unos correos electrónicos era suficiente y más económico.
Pero volviendo al reporte de la Semarnat, ¿Quién podrá defendernos? Diría el célebre Chapulín Colorado.
Porque la dependencia que encabeza Juan Rafael Elvira Quesada, alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación, con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros, lo que las coloca como un “riesgo sanitario”.
Cinco de estos sitios contaminados superan los 500 enterococos por cada 100 mililitros, entre las que destaca la playa Regatas en Veracruz, con ocho mil 164 unidades contaminantes en igual cantidad de agua.
En la actualización correspondiente al 12 de enero, la Semarnat ubicó entre los sitios contaminados, además de la playa Regatas (ocho mil 164 enterococos), a las playas veracruzanas: Villa del Mar (mil 145 enterococos), Playa de Hornos (771 enterococos), José Martí (551 enterococos), Iguana Sur (288 enterococos) y Costa de Oro I (266 enterococos).
La Organización Mundial de la Salud advierte que nadar en aguas con 500 enterococos por cada 100 mililitros es un problema de salud pública que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas.
Pero hacerlo en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa.
También reportó a las playas Caletilla (275 enterococos) y Almacén (228 enterococos), en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero. A estas se suma Playa Manigua II (dos mil 360 enterococos) en Ciudad del Carmen, Champeche.
La Semarnat considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 200 enterococos; mientras que en la marca entre 101 a 199 unidades las ubica con un “nivel inadecuado” y como “nivel sustentable” si las playas están debajo de 100 enterococos por cada 100 mililitros.
Habrá que esperar a que regrese de su viaje por el extranjero la comitiva de funcionarios y funcionarias veracruzanos que encabeza la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, para conocer cual será la respuesta oficial del gobierno del estado.
Por lo pronto, ya sabemos lo que se va a decir, que es una campaña sucia, para desprestigiar a las playas Veracruzanas, que se trata de evitar que los turistas vengan al carnaval –como si fueran a meterse a las playas- que nos tienen envidia porque la mayoría de los mexicanos prefieren venir a pasear a Veracruz y vaya usted a saber cuantos argumentos más.
Habrá que estar pendientes, para ver si la señora presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño y el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur se ponen de acuerdo para irse a dar un buen chapuzón en cualquiera de esas playas, total seguramente no están contaminadas.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: