El estado soy yo

“El estado soy yo”, es una frase que algunos historiadores atribuyen al rey de Francia Luis XIV cuando implantó un estado absolutista, mediante la compra de funcionarios eclesiásticos y nobles, para poder imponer su voluntad durante 54 años, hasta su muerte.

La tradición pone esta frase en boca de Luis XIV de Francia cuando, enterado que el parlamento de París se había reunido a sus espaldas, interrumpió su cacería y se presentó allí ataviado con su traje de montería. El presidente del parlamento le hizo un comentario al monarca acerca del bien del estado, a lo que Luis XIV le contestó con su lapidario “El estado soy yo”.
Hace unos días, al ser entrevistado por los reporteros, el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa tuvo un lapsus lingues, al declarar que “yo soy un estado…pero se dio cuenta de su error y en directo corrigió diciendo que “formo parte de una administración estatal”…
Que bueno que el mandatario enmendó la plana, porque sería muy grave que a unos cuantos días de haber tomado el poder ejecutivo en la entidad, estuviera empezando a pensar como el rey absolutista francés Luis XIV.
Por ello, no deja de llamar la atención, el hecho de que el Congreso Estatal aprobó ayer reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz, para eliminar los candados existentes para impedir que funcionarios públicos, al concluir sus cargos en la administración anterior, pudieran ser designados como procurador o miembros del Consejo la Judicatura.
Esta modificación a la Constitución local tiene declaratoria particular, para el ex secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, quien al estar imposibilitado por la ley para ser designado procurador, fue nombrado como subprocurador y tendría que esperar un año para ocupar la titularidad.
Como es sabido, en la sesión en que la mayoría priista aprobó las reformas a los artículos 53 y 62 de la Constitución, fue rechazada la propuesta de la bancada panista para que se incluyeran como requisitos para ocupar el cargo una residencia mínima de dos años en Veracruz; la aplicación de exámenes antidoping y de confiabilidad por parte de la Secretaría de Gobernación y la separación de seis meses de antelación de otro cargo para poder ocupar el cargo de procurador, lo cual fue rechazado.
Asi las cosas, en lugar de poner mayores requisitos o exigencias para poder ocupar el cargo, los diputados locales del pri, cuatro del panal y los dos perredistas, aprobaron los cambios para que luego de que los 212 ayuntamientos aprueben la modificación pueda entrar en vigor por el mes de mayo.
Estaremos entonces ante una cámara de diputados locales, que siguiendo los intereses del ejecutivo en turno, legisla y cambia la constitución del estado, para que pueda ocupar el cargo de procurador el ex secretario de gobierno.
Ahí queda el tema para los abogados y jurisconsultos veracruzanos.
Nada más como detalle, se supone que en fecha próxima se darán a conocer la lista de los ex alcaldes que durante la pasada administración cometieron toda clase de “irregularidades” por no llamarlos “atracos”, una vez que el ORFIS si es que algún día llega a cumplir su propósito y consigna a los responsables, lo tendrá que hacer ante la procuraduría de justicia estatal, en donde es posible que para esas fechas ya se encuentre despachando Reynaldo Escobar Pérez, quien podrá aplicar la ley o simplemente dar carpetazo al asunto.
¿Podrá entonces ser juez y parte o parte y juez?.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: