Las Medidas de Austeridad en Veracruz

Es necesario analizar y comentar los puntos de la propuesta presentada por el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para reducir el gasto de la administración en un 25 por ciento, para lograr obtener recursos por seis mil millones de pesos, según lo estimado por las autoridades.

La primera impresión es que se está tratando de sacar agua debajo de las piedras –diría mi abuelita Carmen- porque aunque se presentó como una serie de medidas para economizar, lo cierto es que en el fondo lo que se está tratando es de obtener recursos para poder cumplir con algunos de los compromisos que quedaron pendientes de pagar en la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán.

Se dijo que los recursos obtenidos –seis mil millones de pesos- se destinarían para canalizarlos a programas de obras y servicios sociales, con lo que prácticamente nadie puede estar en desacuerdo, lo que genera inquietud es el hecho de que no se especifique en cuáles obras y servicios se destinarán, si a nuevos o a pagar lo que están cobrando los contratistas y proveedores del gobierno del estado.

El día 15 de febrero, a más tardar, las dependencias del estado de Veracruz deben remitir la propuesta con la lista de los ajustes al gasto corriente, que deben de reflejar ese 25 por ciento de reducción.

Informó que los titulares de las dependencias habrán de remitir a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a más tardar el 15 de febrero, una propuesta de ajuste al gasto corriente respecto del cierre de 2010, que represente una reducción en el conjunto de los conceptos del gasto corriente equivalentes al 25 por ciento de dicho gasto.

Seria bueno que no se quedara en un mero ejercicio burocrático y para dar más fuerza a las propuestas de ahorro en el gasto corriente, se transparentaran los datos haciéndolos públicos en alguna página del gobierno del estado, para que así la opinión pública veracruzana pueda conocer en detalle en qué es lo que se dejará de gastar y si en realidad es lo más importante.

Pero por hoy aquí le paramos, pero con la promesa de continuar con el análisis en detalle de las medidas de austeridad estatal.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: