La Danza de Millones en el Campo Veracruzano

Con bombo y platillo –como debe de ser- se firmó ayer el convenio de coordinación entre la federación Sagarpa y el gobierno del estado de Veracruz, por un monto económico de mil 159 millones de pesos “para apoyar el campo veracruzano”.

La noticia debería de ser buena y llenar de gozo a los miles de campesinos veracruzanos, que se encuentran viviendo la cada vez más difícil situación económica, por lo que el anuncio de una derrama por mil 159 millones debería de ser recibida con gran beneplácito.

Sin embargo, esta noticia tiene oculta varias cuestiones que hacen que en realidad se trate de verdades a medias.

Por principio de cuentas, todos los años, cuando viene el secretario de SEDARPA a la entidad a dar a conocer las inversiones multimillonarias, no se hace un recuento de lo que se anunció y lo que en realidad se invirtió el ciclo anterior.

Así por ejemplo, en enero del año anterior, cuando todavía gobernaba Veracruz Fidel Herrera Beltrán le reclamó al entonces secretario de agricultura federal que los productores de cítricos en Veracruz sólo recibieron el 44 por ciento de los recursos que la Secretaría de Agricultura debía ejercer en la entidad.

Aseguró que la entidad tenía asignados 97.5 millones de pesos para atender a los productores citrícolas, que la Sagarpa debía ejercer a más tardar el 31 de diciembre, pero sólo se entregaron 42 millones de pesos. Eso es solo una muestra de que esos anuncios de inversiones espectaculares, son solo eso, espectaculares cifras, pero no realidades reflejadas en el campo.

Respecto a la inversión por mil 159 millones de pesos, pues resulta que tampoco es en realidad nada que pueda ser digna de reconocimiento, pues por el contrario, según las declaraciones de los entonces titulares del gobierno de Veracruz y la secretaría de Agricultura, el año pasado el convenio fue por un monto de 2 mil 655 millones de pesos.

Lo que significa que de entrada, este año se estarían destinando menos de la mitad de lo que se asignó el año anterior.

Pero habría que ver finalmente cuantos de esos miles de millones de pesos llegaron en realidad al campo veracruzano y cuantos se destinaron a favorecer a funcionarios, empresarios y amigos que en muchas ocasiones son los beneficiarios de esos programas.

Pero eso sí, tanto el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Francisco Mayorga Castañeda y el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa coincidieron que el convenio firmado ayudará a hacer más eficiente el manejo de los recursos, con transparencia y rendición de cuentas.

Por principio de cuentas, habría que “transparentar” la entrega de los 10 mil tractores que según el ex gobernador Fidel Herrera Bertrán se entregaron a los campesinos veracruzanos y la entrega de las instalaciones a una empresa china, que con el cuento chino de que iba a crear miles de empleos, le regalaron el Armadillo, sin que a la fecha se hayan puesto en operación.

Así es pues, la danza de miles de millones de pesos en “apoyo” al campo veracruzano.
Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: