El Foro de Comunicación Social

Nos enteramos por el boletín de prensa publicado hoy en los diarios estatales, que el día de ayer se llevó a cabo el Foro Gobierno Eficiente y Transparente, para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el que se debería de recibir la opinión de la ciudadanía y los periodistas veracruzanos para conocer su opinión respecto al gobierno en materia de comunicación social.

Como es obvio –nosotros no fuimos invitados ni convocados a participar en dicho evento- por lo que aunque no se nos pidió opinión, dado la importancia del tema, nos permitimos hacerle al gobernador Javier Duarte de Ochoa algunas consideraciones respecto a lo que los periodistas veracruzanos, esperan que se haga para mejorar su administración respecto a los medios de comunicación masiva.

Por principio de cuentas, habría que tomarles la palabra a los funcionarios que a diario hablan de “transparentar” la administración, porque paradójicamente, en la Dirección de Comunicación Social no se practica una política de transparencia, sino más bien de “apariencia”. Es decir, se aparenta que se informa pero en realidad no se informa lo que realmente interesa.

Si en verdad se quiere actuar con transparencia, habría que empezar por “transparentar” el gasto que se realiza en esa dependencia, pues para todo mundo es el secreto mejor guardado, los montos que se pagan a medios de comunicación y periodistas.

Nadie sabe ni nadie supo –diría el Monje Loco- cuáles son los medios que cobran por sus “servicios publicitarios” que por principio de cuentas debe de estar registrado con algún otro nombre o concepto para “disfrazar” su real propósito.

Si quieren hablar de transparencia en la Dirección de Comunicación Social se debería de hacer público un directorio de los medios de comunicación locales, estatales y nacionales con los que “se trabaja”.

Tampoco se conoce cuales son los criterios aplicables para otorgar las “ordenes” de publicidad o si existe alguna cantidad mensual establecida que se tenga que pagar por los servicios de publicidad estatal.

Esa “opasidad” con la que ha venido operando la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado de Veracruz, es lo que ha permitido que de la noche a la mañana surjan cada sexenio periódicos, portales de internet, revistas y hasta canales de televisión, que son subsidiados y patrocinados con recursos estatales, por lo cual en no pocas ocasiones resulta que los dueños de los medios son en realidad funcionarios o ex funcionarios, pero eso es otra historia.
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